Llega Carnaval. Elegimos diez para todos los gustos. Grandes y pequeños. Modernos o de remoto origen. En ciudades o en pequeños pueblos.
1Santa Cruz de Tenerife
En 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Bailes, carrozas, comparsas, cabalgatas, máscaras, concursos... El primer día, en la elección de reina, compiten trajes diseñados a base de pedrería y muchas plumas. Destaca el gran desfile que recorre la ciudad, con engalanadas carrozas. Se le considera el segundo carnaval más famoso del mundo después de Río de Janeiro. Se puede decir que hay dos carnavales: el oficial, con más de cien grupos (una media de cincuenta participantes) y el de calle, donde participa todo el mundo.
2Las Palmas de Gran Canaria
Destaca por su concurso de disfraces, murgas (grupos callejeros que satirizan sobre todo a los políticos), comparsas y actuación de rondallas. También hay un desfile lleno de espectaculares trajes. Es tradición estos días vestirse de mujer, sobre todo el Miércoles de Ceniza.
3Cádiz
De Interés Turístico Internacional. Lo forman diversas agrupaciones: coros (en carroza de hasta 30 personas), chirigotas (de unas siete personas con trajes informales), comparsas (de diez a quince con instrumentos musicales) y cuartetos (tres a cinco que se acompañan con pitos). Hay dos carnavales: el oficial y el ilegal. El primero se centra en el Teatro Falla, donde compiten las diversas agrupaciones, y el ilegal –el más popular– lo forman grupos de amigos que, disfrazados, recorren la ciudad, especialmente el barrio de La Viña. Se puede ser irónico con los ediles o con el ayuntamiento en bloque, pero la ciudad es intocable.
4Badajoz
De los carnavales con mayor participacion. Algunas de las comparsas superan las cien personas ataviadas con trajes de gran originalidad. También hay murgas (grupos entre 8 y 15 personas que se acompañan con guitarras, pitos y tambores y divertidas letras) que cantan los acontecimientos del último año, y coros (con un mínimo de veinte personas). El individualismo solo existe en las aceras.
5Ciudad Real
Gran desfile con vistosos y originales trajes el Domingo de Piñata. Las diferentes peñas suelen representar escenas con curiosos montajes a lo largo de un recorrido que dura varias horas. Todos los pueblos de la provincia participan con sus mejores grupos.
6Tarragona
Las carnestoltes se celebran principalmente con fuego y duran toda una semana. El jueves (dijous gras) hay reparto de cocas, y el viernes sermón del rei carnestoltes. El sábado, recorrido por la Rambla Nova de comparsas y mascaradas entre bandas de música y fuegos. El martes, concentración de timbals, caixes y bombos para acompañar el espectacular y multitudinario ball de diables. En la plaza de la Font, testamento del rei Carnelstoltes a cargo de Lucifer, notario real. Por último los comparsas recorren las calles con el ball de diables, drac, bou, vibria... para terminar con la crema del Ninot, Ninota y bota (símbolos del carnaval) y la actuación de los dimonis entre fuegos y cohetes.
7Bielsa, Huesca
Es uno de los más antiguos de España. Su origen está en un antiguo rito de fertilidad. Los personajes se llaman trangas y son mozos solteros. Visten falda y camisa de cuadros, cabeza y espalda cubiertas por piel de carnero y una cornamenta de macho cabrío, la cara pintada de negro y un gran cencerro a la cintura. Corren por las calles mientras golpean el suelo con largas varas haciendo fuerte contraste con las madamas, jóvenes solteras con falda de lazos y cintas de colores que simbolizan la pureza. Junto a ellos corren y saltan el amontato (personaje doble), los osos, el caballet, o las pastoras, mientras el Cornelio (muñeco que simboliza el Carnaval) cuelga de la ventana del Ayuntamiento.
Galicia –y en especial Orense– ha mantenido los carnavales más interesantes, casi todos rurales. Hay comparsas, crítica social, ceniza, harina, coplas, sátiras jocosas, cencerradas, charangas, pandeiros, danzas, parodias, desfiles... Las comparsas corren tras las mozas para untarles la cara con harina y hacen sonar instrumentos (utensilios de cocina). Los mecos –peleles– cuelgan de los balcones y son destrozados el último día. Se consume la androlla, embutido típico que da nombre a la fiesta.
Al sur de la capital leonesa se conservan antiguos rituales, que reciben el nombre de antruejo. Curiosos personajes van apareciendo el domingo por la tarde: vejigueros, guirrios, hombre de las tenazas, hombre-árbol, gomia, oso, máscara, gigantes, barrigones y pellejos. Luego los guirrios escenifican una parodia de corrida de toros en la cual acometen a las mozas y las voltean por encima de ellos, recordando un antiguo rito de fecundidad. Los guirrios son seis (tres hacen de toros y tres de toreros) y van de blanco con enaguas bordadas. En las manos llevan varas de mimbre con las que impiden que la gente se les acerque.
10Almiruete, Guadalajara
Los hombres - botargas - llevan máscaras de cartón, o escayola, de vivos colores, que son representación de animales o personajes diablescos y están rematadas por una tiara adornada con flores de papel. Llevan cencerros sujetos a la espalda para «espantar a los espíritus», blusón blanco, banda negra, polainas del mismo color, y abarcas. Los trajes de las mujeres –mascaritas– son blancos, de volantes trabajados y bordados en casa, y mantones. Sus máscaras son de tela con mirillas para poder ver. Todos juntos recorren el pueblo haciendo sonar una cuerna y los cencerros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario