ORIGEN DE LA ERMITA DE BOLNUEVO Y DE LA ROMERIA DEL MILAGRO
En el año 1945 empieza una nueva andadura en el culto a nuestra Patrona y en la celebración del día del Milagro, en esta fecha, el párroco D. Jesús García García, tuvo la feliz idea de construir en las ruinas de la Torre de Los Caballos una ermita en honor de la Virgen.
Este sacerdote quiso organizar el 17 de noviembre de cada año una romería que conmemorase el Milagro de la Virgen, era una romería humilde que festejaba ese acontecimiento y que ayudaba a construir la ermita a base de rigas y colectas extraordinarias en la iglesia de San Antonio y en Bolnuevo.
El día 17 de noviembre de 1946 se colocó la primera piedra de la ermita, el día del Milagro del año 1947 se celebró la Misa Solemne en la iglesia de la Purísima y por la tarde se trasladaron a Bolnuevo en una visita piadosa para cantar la Salve a la Virgen en el lugar donde se estaba edificando la ermita. En la misma fecha del año 1948 se celebró por la mañana en la iglesia del Convento la Solemne Misa del Milagro y a las dos de la tarde salió la romería con la imagen de la Virgen desde la Plaza de San Antonio hasta Bolnuevo, rezando el rosario por el camino. Al llegar a la ermita se cantó una Salve solemne a la Virgen y después de descansar un poco en la playa se inició el regreso con la Patrona a Mazarrón a las cinco y media.
El 17 de noviembre de 1949 fué un día grande y hermoso para Mazarrón. A las siete treinta de la mañana salió la imagen de la Purísima de la iglesia del Convento en Romería hasta Bolnuevo por la carretera de las Moreras, acompañada de todo el pueblo. A las diez y media se bendijo la ermita, celebró la Santa Misa y colocó en su nicho la imagen que se había llevado, pues el 4 de diciembre se iba a entronizar en el Camarín de la iglesia del Convento la nueva imagen de la Patrona esculpida por José Sanchez Lozano. A las cinco de la tarde se bendijo el Monumento a la Purísima que se había colocado mirando hacia Piedra Mala.
El día del Milagro del año 1950 se organizó otra vez la romería a las siete de la mañana, pero la imagen que se llevó fue la de Nuestra Señora de Fátima, que se quedó en Bolnuevo hasta el domingo día diecinueve en que fue recibida en las Moreras y llevada a la iglesia de San Antonio.
A partir de 1951, en la tarde del domingo anterior al 17 de noviembre los hombres de Bolnuevo subían la imagen de la Purísima desde su ermita hasta las casas de Las Moreras donde la cogían los hombres del pueblo, para bajarla en romería el día del Milagro, pero celebrándose cada vez con menor participación hasta el año 1970 que dejó de celebrarse.
En 1975, siendo párroco de Mazarrón D. Manuel Lorente, se volvió a recuperar la romería, pero ya no en su fecha original, sino al domingo siguiente al día del Milagro como actualmente se hace. Los inicios de la nueva etapa fueron lentos y difíciles pues casi nadie quería ayudar, sin embargo la constancia tuvo su premio y hoy se celebra la romería del Milagro con gran esplendor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario