10 de febrero de 2015

SOLO O ACOMPAÑADO ??

Cinco razones para tomarse un café

Solo o acompañado, el café se ha convertido en todo un must en las comidas. Ya sea como complemento en el desayuno o como excusa para tomar un descanso a media tarde, lo cierto es que, con leche o sin ella, ha sabido adaptarse al aroma y textura de quien lo pide.


Además, en estos días de invierno, ¿a quién no le apetece un delicioso cappuccino para entrar en calor? Y es que no solo su sabor es el culpable de esta sutil dependencia. Consumido con moderación, el café puede aportar interesantes beneficios sobre la salud.

  1. 1. Nos activa. La cafeína es, quizá, el motivo más común por el que uno decide arrastrarse hacia la maquina de café de la oficina. Esta sustancia actúa directamente en el cerebro, bloqueando el receptor de adenosina y favoreciendo la acción de estimulantes naturales como la dopamina, poniendo al cuerpo en estado de alerta durante unas horas.
  2. 2. Acelera el metabolismo. Aunque tomar café no sustituye en absoluto a los efectos del ejercicio y una dieta equilibrada, sí que puede ser un buen aliado para quemar más calorías y perder grasa, ya que favorece su oxidación y mejora el metabolismo lipídico.
  3. 3. Disminuye el riesgo de cáncer. Son varias las investigaciones científicas que defienden los efectos positivos del café en la prevención algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, en el caso del de piel, la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, descubrió que la cafeína inhibía la proteína ATR, implicada en la multiplicación de las células dañadas por la radiación ultravioleta.
  4. 4. Acaba con el mal aliento. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Tel Aviv descubrió que el extracto de café inhibe la proliferación de las bacterias causantes del mal aliento.
  5. 5. Previene problemas cardiovasculares. Un estudio realizado en más de 140.000 participantes por el Beth Israel Deaconess Medical Center relacionó el consumo diario de café con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. Eso sí, los expertos advierten que, como también aumenta la presión sanguínea, no es recomendable abusar de él ni tomar más de dos tazas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario