Recetas para cumplir con la tradición: buñuelos de viento y huesos de santo
Halloween amenaza las costumbres del Día de Todos los Santos. Hornos y pastelerías luchan por mantener los dulces típicos.
Buñuelos de Viento, Huesos de Santo, Castañas y membrillos.. dulces para Todos los Santos.
Cada región tiene sus propias preferencias para la repostería de esta jornada, pero, sin duda, los buñuelos de viento, los huesos de santo y los panellets son los postres más populares.
1. Huesos de santo
Si hay un dulce típico del Día de Todos los Santos, ese es éste. Hechos de una masa de mazapán, estos dulces están recubiertos de almíbar, que es lo que le da ese color tan blanco. Antiguamente, el interior se rellenaba solamente de una masa de dulce de yema, aunque con el paso de los años se han ido diversificando los rellenos y ahora los podemos encontrar de todos los sabores: chocolate, trufa, coco, o incluso otros más atrevidos como el plátano o la frambuesa.
2. Panellets
En Cataluña los protagonistas son sobre todo los panellets. Para su preparación se requiere: azúcar, patata cocida, huevos, almendras y la piel rayada de un limón. Como ocurre con la gran mayoría de los dulces del Día de Todos los Santos, los Panellets suelen personalizarse y prepararse con diferentes ingredientes: almendras, piñones, ralladura de coco, pasas, fresas, anís, etc. Todo una delicia para los más golosos…
3. Pestiños
Son unos dulces muy consumidos, sobre todo, en Andalucía. Es tradición tomarlos en Navidad, aunque también es muy común comerlos en el Día de Todos los Santos. Su preparación es muy sencilla, ya que los ingredientes principales son básicamente tres: harina, aceite de oliva y azúcar. Hay muchas variaciones de esta receta, aunque es habitual añadir limón, miel y vino de Jerez.
4. Gachas de leche
Originarias de Córdoba, las gachas de leche son otro dulce muy típico en Andalucía durante estas fechas. Para su preparación se necesita harina, leche y miel o azúcar. Las gachas se aderezan con distintos ingredientes, aunque lo más normal suele ser utilizar limón, canela y anís. Hay gente que se las come con panecillos o con picatostes, o incluso echando leche sobre las gachas antes de comerlas, de ahí su sobrenombre…
5. Buñuelos de viento
Aunque quizá sean más famosos por consumirse en Semana Santa, los buñuelos también son muy propios en la festividad de Todos los Santos. Son muy sencillos de hacer, y su receta consiste en una masa hecha con una base de harina y azúcar y un relleno que puede ser de distinto sabor.
.
6. Dulce de membrillo
En Extremadura es tradición salir al campo a comer en el Día de Todos los Santos dulce de membrillo con frutos secos. Se trata de un dulce muy otoñal y puede ser una buena alternativa para aquellos a los que los dulces típicos y tradicionales no les convezcan…
.
.
7. Castañas asadas
1 de noviembre. Otoño. Así que no es de extrañar que uno de los frutos secos más típicos de esta estación se consuma con frecuencia durante estas semanas. Las castañas asadas suelen tener un toque especial, reunirse con la familia y amigos y hacer una ‘castañada’ durante el día de Todos Los Santos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario