26 de abril de 2012

MEJORA TU MEMORIA EN POCOS DIAS


dosmanosconlazospositcomestasumemoria-portada
A partir de los 50, algunas funciones mentales, como la memoria, pueden experimentar un ligero deterioro. Para evitarlo os presentamos un plan de entrenamiento y estimulación específico.

Con el paso del tiempo puedes percibir una ligera dificultad para recordar números simples, nombres, fechas, citas, cumpleaños, reuniones, donde dejaste las llaves o el móvil...
Es un proceso normal, pero no es inevitable ya que la capacidad de tu cerebro no se deteriora por el hecho de envejecer, sino por la falta de estimulación, atención, concentración, descuidos del entorno...
Las técnicas específicas para memorizar funcionan para todo el mundo sin diferencias de edad, sexo o condición cultural, lo único que hay que encontrar es un momento del día para probarlas y comprobar cuál es la que mejor te funciona.Con este plan de entrenamiento para tu cerebro lo mantendrás fuerte y con un importante nivel de concentración a lo largo de tu vida. No es complicado, tampoco te ocupará mucho tiempo, pero necesitarás ser constante e integrarlo en tu rutina diaria, como lavarte los dientes, vestirte o hacer ejercicio físico...
HombreojoscerradosmanosenlasienconcentradoEjercicio para cuerpo y mente
Realizar a diario ejercicio físico mejora la circulación de la sangre, lo que es beneficioso para tu corazón, y aumenta la capacidad de atención, concentración y la memoria.
Estimular tu cerebro no tiene que hacerse pesado, de hecho, puede convertirse en toda una actividad lúdica mediante: la realización de sudokus, juegos de mesa, rompecabezas, crucigramas, juego de palabras, sopas de letras o ejercicios de gimnasia mental.
Todas estas actividades mejorarán, no sólo tu memorización sino tu rendimiento en el día a día, tu razonamiento, manteniendo de tu pensamiento activo.
Otras técnicas a utilizar son las de relajación entre ellas podemos destacar la meditación o el yoga.
ejerciciopararecordarobjetosdistintosAsociaciones difíciles
Las asociaciones difíciles consisten en método con imágenes conocidas o familiares y otras a las que quieras o necesites recordar.
El truco llamado “palacio de la memoria” o método de viaje consiste en evocar en tu mente imágenes que te resulten conocidas y te encuentres cómodo y relajado . Puede ser una playa, un día importante en tu vida, en tu habitación, la piscina... ,en ese lugar que evoques debes recordar todos los detalles”.
Una vez en ese lugar trae a tu mente las palabras a recordar como la lista de la compra, números de teléfono, cumpleaños de familiares o amigos y visualiza los objetos en sitios difíciles de encontrar o sin sentido.
No hace falta que te encuentres parado en un lugar fijo, es tu lugar o tu imaginación, este ejercicio es perfecto para desarrollar tu creatividad.
4Munecosamarillosformanpuzledeficha
Divide y vencerás

Este método es efectivo para recordar números con muchas cifras como : teléfonos, el DNI, tarjeta de crédito, contraseñas o cuentas bancarias...
“Imagina que debes recordar un fragmento como: mesazapatoscoloresperrozafiro. Es una palabra sin sentido, pero divídela en varias palabras como mesa, zapatos, colores, perro, zafiro. Ahora tienen un sentido, lo mismo ocurre con los números. Puedes probar con el número de tu móvil, sepáralos y dales un sentido para ti” , comenta Javier de 61 años de edad.
Mujerescribiendoenunaagenda
Salir de tu zona de confort

Cada persona tiene una 'zona de confort', un lugar que permite colocar el 'piloto autómatico' y  evitar realizar esfuerzos.
Cuando alcanzamos cierto nivel de comodidad nos encontramos en esta zona. Entonces , podemos comprobar que no cambiamos, no nos movemos y no mejoramos a nivel mental.
Si deseamos mejorar necesitamos abandonar esa zona y realizar cualquier actividad de forma consciente, para así mejorar nuestra memoria.
Crear un plan de mejora de la memoria supone realizar a diario una actividad nueva, como recordar cuatro nombres de personas nuevas, recordar las fechas de nacimiento de su hijos y nietos, teléfonos de móviles de sus amigos...
Hombremirandofijamentecerebromanosentadotaburetemadera
Atención, atención y retención

“Con las nuevas tecnologías como teléfonos que guardan en su memoria centenares de datos, cámaras fotográficas, ordenadores, agendas, PDA, tarjetas de memorias... No realizamos el trabajo de recordar. Te acuerdas cuando eras más joven y no existía esta tecnología, ¿la cantidad de números telefónicos que guardabas en tu memoria? ¿Sabrías recordar el número de teléfono de cuando eras pequeño y vivías en la casa de tus padres? ”, nos dice Gustavo de 53 años y profesor de oposiciones.
“Estás acostumbrado a utilizar estos recursos, pero esa tecnología no te ayudará a recordar donde dejaste las llaves del coche o donde lo aparcaste o, simplemente, si apagaste el gas antes de salir de casa” .
“Utiliza las oportunidades para practicar tus habilidades de memoria. La memoria es un músculo que se mejora utilizándolo. Presta atención a lo que realizas de todas formas en tu memoria se encuentra muchas cosas como recordar donde dejaste las llaves, respira hondo y crea una película en tu cabeza de los pasos que has realizado y las encontrarás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario