Algunas de las acciones que debe tener en cuenta para conseguir un ahorro mayor en su declaración anual
La campaña de la renta comienza un año más. Los contribuyentes podrán solicitar el borrador referido a 2011 hasta el 2 de julio. Las peticiones se podrán realizar a través de la página web de la Agencia Tributaria. En momentos de crisis, es importante que el contribuyente pueda aumentar su ahorro fiscal llevando a cabo determinadas acciones:
Planes de pensiones
Además de contribuir y asegurarse una cantidad de ingresos durante la jubilación, pueden suponer un ahorro de entre un 24% y un 46% de la inversión realizada en la declaración de la renta del año próximo.
Adquisición de la vivienda habitual
La deducción se ha reducido a los contribuyentes con una renta inferior a 24.107 euros, admitiéndose un importe máximo de inversión deducible de 9.040 euros anuales a un porcentaje de deducción de un 15%. Con una renta superior a 17.707 el importe máximo deducible hasta que sea cero para rentas de 24.107 euros.
Ampliación o rehabilitación de la vivienda habitual
En estos casos también se aplica los límites de renta y el régimen transitorio señalados en el punto anterior.
Deducción por obras de mejora en viviendas (reformas)
Estas deducciones se aplican también a toda vivienda propiedad del contribuyente (no afectada a actividades económicas). Las obras no podrán pagarse en metálico, teniendo que ser los medios de pago tarjetas de crédito o débito, transferencia, cheque nominativo o ingreso.
Plusvalías por venta de vivienda habitual
Si la persona ha logrado vender su vivienda a lo largo de 2011, la ganancia por la venta tributará al 19% hasta 6.000 euros y al 21% el resto. Sin embargo, existe la posibilidad de neutralizar el pago reinvirtiendo total o parcialmente el importe obtenido en otra vivienda de carácter habitual.
Minusvalías en sus inversiones
Otra de las propuestas de ahorro es materializar las pérdidas generadas por fondos de inversiones o acciones compensándolo con las ganancias patrimoniales obtenidas.
Deducción de trabajadores
Se pueden ahorrar hasta 300 euros si durante los últimos días del año se pagan cuotas sindicales o las de colegios profesionales con carácter obligatorio. Además, pueden quedar exentos de tributación los rendimientos percibidos por trabajos en el extranjero con un máximo de 60.100 euros anuales.
Aportaciones a partidos políticos
Las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos pueden ser deducidas hasta 600 euros anuales.
Cuotas solidarias
Las donaciones a ONG, fundaciones y otras asociaciones pueden desgravarse entre un 30% y un 10% en estas aportaciones, siempre y cuando se cuente con un recibo o certificado. La media de ahorro sería de 75 euros.
Cuenta ahorro-empresa para crear una sociedad
Los emprendedores que inicien un negocio antes de cuatro años mediante Sociedad Limitada Nueva Empresa podrán disfrutar de esta cuenta, que permite deducirse el 15% de las aportaciones, con un límite de 9.000 euros anuales.
Estas son algunas de las acciones debe tener en cuenta para conseguir un ahorro mayor en su declaración anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario