¿Su hijo duerme las horas que necesita?
Los expertos recomiendan no ver la televisión dos horas antes de dormir para tener un descanso mejor.
Los niños españoles no duermen lo suficiente. Y eso les causa serios problemas en su desarrollo: no están al cien por cien en sus rutinas, pueden tener problemas de aprendizaje en el colegio, les predispone a la obesidad, a padecer diabetes, incluso es posible que sufran problemas de crecimiento (el 60% de la secreción de la hormona del crecimiento se produce durante la primera hora de sueño)... Dormir menos incluso puede afectar a la maduración del sistema nervioso central. En nuestro país solo cuatro de cada diez niños duermen lo que necesitan. Por tanto, el 60% no duerme las 10 horas recomendadas, un mal hábito que se agrava con el tiempo. La mitad de ellos además presenta síntomas de somnolencia diurna.
Si se echa la vista atrás, desde 1985 los niños españoles duermen 30 minutos menos al día. Cada vez se acuestan más tarde y se despiertan a la misma hora para ir al colegio. De hecho, el 25% de los chicos tiene dificultades para mantener el sueño por la noche y otro 20% para estar despierto durante el día. «Si no duermen aprenden peor, están másdispersos durante el día, se concentran peor, están más irritablesy tienen mayores problemas de relación con los compañeros del cole», asegura el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño.
Hay costumbres que indudablemente no ayudan a conciliar el sueño a la hora adecuada. El doctor García destaca la gran importancia de la exposición a la luz para regular los ciclos de sueño y vigilia. «Es algo poco conocido, pero científicamente documentado. Los niños que ven la televisión y juegan con ordenadores y videojuegos al atardecer se duermen más tarde, porque el cerebro recibe una señal errónea y están más tiempo en vigilia»,afirma. Por eso, el doctor aconseja que los pequeños no estén expuestos a esas fuentes lumínicas dos horas antes de irse a la cama. «Leer puede ser una alternativa», recomienda. Por la mañana, todo lo contrario: la exposición a la luminosidad hace que los niños estén más despiertos y activos. «Se trata de que el ciclo de sueño y vigilia esté más sincronizado con el día y la noche».
«Duerme bien para cumplir tus sueños»
Se aprende a dormir en los primeros años de vida y se refuerzan los buenos hábitos durante la infancia. Para eso precisamente ha nacido el programa «I have a dream», que enseña a los escolares los hábitos de vida saludables para una mejor calidad del sueño.
Se trata de una actividad bilingüe dirigida a niños de 3º y 4º de Primaria (8 a 10 años). A través de un pizarra digital, diversos test y un concurso de redacción los chicos aprenden rutinas de sueño para descansar de forma adecuada. Por ejemplo, se les conciencia de utilizar la luz natural siempre que sea posible, de realizar actividades al aire libre mejor que en casa, de apagar las luces que no se necesiten y de acostarse y levantarse a la misma hora todos los días. Su lema: «Duerme bien para cumplir tus sueños».
Este programa es impartido por monitores expertos en educación y pedagogía y voluntarios de Philips, la empresa que ha promovido estos talleres con el apoyo del Instituto de Investigaciones del Sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario