17 de noviembre de 2012

MAZARRON

El milagro de la Purísima. 

  • La historia del Milagro
  • Origen de la ermita de Bolnuevo y de la romería del Milagro.
  • Las diversas imágenes de la Purisima en Mazarrón.


LA HISTORIA DEL MILAGRO

En el municipio de Mazarrón hay una fecha de inflexión en el desarrollo histórico del culto a la Purísima Concepción, y es el domingo 17 de noviembre de 1585, la fecha del Milagro.

En la noche del 16 al 17 de noviembre de 1585, inexplicablemente sin que nadie se enterase a pesar de las guardias de los vigías y centinelas, los piratas llegaron hasta las mismas puertas de la Villa de Mazarrón y, de la misma manera, huyeron despavoridos.

La madrugada y mañana de ese día fue todo un ir y venir, admirándose y buscando una explicación que no se encontraba.

Según se no cuenta en las nueve Declaraciones que bajo juramento hicieron varios vecinos del pueblo, al amanecer del referido día vino un vigía de las Cueva de los Lobos dando la alarma porque había oído ruidos extraños. Se tocó a arrebato la campana del Castillo de los Vélez y la gente fue a pie y a caballo hasta el mar donde vieron siete galeotas que se dirigían hacia Cabo Cope. A la vuelta siguieron el rastro de las huellas de los piratas que, de junto al Bol de Piedra Mala, se dirigía por la falda de la sierra pasando por el cabo de la Leonera hasta la Cueva del Plomo, llegando al caserío de Las Moreras y desde allí se dirigían al Bol de Susaña y a las tierras de Andrés Sepúlveda y desde ese lugar a la cañada de Antonia Ruiz hasta llegar a la Cruz de los Caminos en el arrabal del pueblo, volviéndose de nuevo por el Camino Real al pozo del Ladrillar y desde allí de nuevo por la Rambla hasta las Pedreras Viejas y otra vez a Piedra Mala, dejando en su huída aparente municiones y otras pertenencias, entre ellas la Bandera llamada "de los Moros", que ha estado colgada en la cornisa de la iglesia de la Purísima hasta los años ochenta del siglo pasado y hoy restaurada para conservarla como corresponde a un testimonio histórico.

Bandera " de los moros"
Vueltos al pueblo, admirados y asombrados de que aquellos piratas en número de quinientos hubieran llegado hasta cincuenta metros de la villa sin ser notados por nadie y que se fueran huyendo inexplicablemente sin que tampoco nadie los notara, entraron en la iglesia para oír la Sana Misa, volviéndose luego a sus casas para comer.

El mediodía es la hora crucial en que se despejarán las inquietudes e interrogantes que no habían conseguido antes: Al amanecer el sacristán y encargado del Hospital, Gaspar Martínez, visitó la iglesia de la Purísima y ha visto apagada, como era natural, la lámpara de aceite que hay en la capilla de Nuestra Señora de la Concepción, y en la cual había echado en la noche anterior una cuarta de aceite cerrando entonces la verja de la capilla con llave, y se fue a sus asuntos.

Al mediodía, cuando la gente salía de misa, la hija de la sacristana ha visto encendida la lámpara de la capilla de la Virgen y se lo ha dicho a su madre. Esta mujer, llamada Patricia Lara, asombrada de que eso ocurriera, pues era materialmente imposible, ella y otros vecinos que estaban en el hospital contiguo oyeron un gran golpe en la iglesia y ante tal señal entraron y vieron la referida lámpara encendida y goteando aceite sobre el plato donde en poco tiempo hubo más de dos libras. LLamó a su marido y ante tal prodigio tocó insistentemente la campana de la iglesia de tal modo que el pueblo se inquietó y acudió a ver qué pasaba. Llegó el Mayordomo de la Cofradía y Hospital, Ginés Pérez Monzón, vino también Clemente García, sacristán de la iglesia de San Antonio, junto con el escribano Jorge Escobar. Cuando llegó el cura de San Antonio, D. Ginés Cifuentes, el Mayordomo abrió con la llave la puerta de la capilla y pudieron contemplar los cuatro de cerca cómo la lámpara goteaba desbordándose el aceite sobre el plato. Dirigiendo el sacristán la mirada a la imagen de la Virgen vio cómo ésta tenía sobre la frente unas pequeñas gotas de agua y otras más grandes que se formaron en la mejilla derecha y en el lagrimal y caían sobre su pecho. El cura se arrodilló admirado y lleno de fervor empezó a dar voces alabando a Dios y a su Bendita Madre y se dirigió al pueblo diciendo: "¿No veis cómo suda la imagen de Nuestra Señora?". En estas llegó también D. Bartolomé de la Parra, cura de San Andrés y, pidiendo unos corporales, secó varias veces el rostro de la imagen que no paraba de sudar. Todo fue un remolino de emoción, fervor y clamor. La multitud se abalanzó sobre la verja para coger con paños y vasos de aceite y untarse con él los ojos y la cara y pidiendo ser lavados sus caras con el agua que manaba del rostro de la santa imagen reconociendo y proclamando que esos prodigios, que duraron más de hora y media, eran la señal inequívoca de que Dios había librado al pueblo de la invasión de los piratas moros por la intercesión segura de la Virgen María en el misterio de su Inmaculada Concepción.

Esto es resumida y sucintamente lo que pasó aquel día memorable en la amada iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, hoy conocida como iglesia del Convento e iglesia de la Purísima, y que fue proclamado festivo para la posteridad en la Villa de Mazarrón. Este es el motivo por que el que su Municipio tiene elegida como Patrona a la Santísima Virgen Inmaculada desde el primer instante de su ser natural y la razón de que cambiase el día de su fiesta patronal que, hasta esa fecha, era celebrado anualmente el ocho de septiembre, festividad del Nacimiento de María Santísima.


ORIGEN DE LA ERMITA DE BOLNUEVO Y DE LA ROMERIA DEL MILAGRO

En el año 1945 empieza una nueva andadura en el culto a nuestra Patrona y en la celebración del día del Milagro, en esta fecha, el párroco D. Jesús García García, tuvo la feliz idea de construir en las ruinas de la Torre de Los Caballos una ermita en honor de la Virgen.

Este sacerdote quiso organizar el 17 de noviembre de cada año una romería que conmemorase el Milagro de la Virgen, era una romería humilde que festejaba ese acontecimiento y que ayudaba a construir la ermita a base de rigas y colectas extraordinarias en la iglesia de San Antonio y en Bolnuevo.

El día 17 de noviembre de 1946 se colocó la primera piedra de la ermita, el día del Milagro del año 1947 se celebró la Misa Solemne en la iglesia de la Purísima y por la tarde se trasladaron a Bolnuevo en una visita piadosa para cantar la Salve a la Virgen en el lugar donde se estaba edificando la ermita. En la misma fecha del año 1948 se celebró por la mañana en la iglesia del Convento la Solemne Misa del Milagro y a las dos de la tarde salió la romería con la imagen de la Virgen desde la Plaza de San Antonio hasta Bolnuevo, rezando el rosario por el camino. Al llegar a la ermita se cantó una Salve solemne a la Virgen y después de descansar un poco en la playa se inició el regreso con la Patrona a Mazarrón a las cinco y media.

El 17 de noviembre de 1949 fué un día grande y hermoso para Mazarrón. A las siete treinta de la mañana salió la imagen de la Purísima de la iglesia del Convento en Romería hasta Bolnuevo por la carretera de las Moreras, acompañada de todo el pueblo. A las diez y media se bendijo la ermita, celebró la Santa Misa y colocó en su nicho la imagen que se había llevado, pues el 4 de diciembre se iba a entronizar en el Camarín de la iglesia del Convento la nueva imagen de la Patrona esculpida por José Sanchez Lozano. A las  cinco de la tarde se bendijo el Monumento a la Purísima que se había colocado mirando hacia Piedra Mala.

El día del Milagro del año 1950 se organizó otra vez la romería a las siete de la mañana, pero la imagen que se llevó fue la de Nuestra Señora de Fátima, que se quedó en Bolnuevo hasta el domingo día diecinueve en que fue recibida en las Moreras y llevada a la iglesia de San Antonio.



A partir de 1951, en la tarde del domingo anterior al 17 de noviembre los hombres de Bolnuevo subían la imagen de la Purísima desde su ermita hasta las casas de Las Moreras donde la cogían los hombres del pueblo, para bajarla en romería el día del Milagro, pero celebrándose cada vez con menor participación hasta el año 1970 que dejó de celebrarse.

En 1975, siendo párroco de Mazarrón D. Manuel Lorente, se volvió a recuperar la romería, pero ya no en su fecha original, sino al domingo siguiente al día del Milagro como actualmente se hace. Los inicios de la nueva etapa fueron lentos y difíciles pues casi nadie quería ayudar, sin embargo la constancia tuvo su premio y hoy se celebra la romería del Milagro con gran esplendor.


LAS DIVERSAS IMAGENES DE LA PURISIMA EN MAZARRON 

Son 5 las imágenes de la virgen María que han recibido culto en Mazarrón con el título de "Nuestra señora de la Concepción", hoy más conocida como La Purísima Concepción o mas sucintamente como la Purísima.


.
La 1ª de ellas fue la que se veneraba en la primitiva y original ermita de la Virgen situada a las afueras de la villa de Mazarrón y que permaneció en ella hasta 1565.

En esta fecha después de pasar 16 años de que la cofradía hiciese el templo de la Patrona, se adquirió una nueva imagen quedando la primera en el olvido, o quizás colocada en la fachada de la iglesia del Convento, donde hoy está la hornacina con una imagen de escayola. Esta segunda imagen fue en la que se realizaron los signos prodigiosos de la lampara de aceite y del sudor de su rostro y que ha permanecido, recibiendo el culto y amor de los mazarroneros, durante trescientos setenta y un años hasta que en 1936 cayó victimo del desprecio religioso en la Guerra Civil.

La tercera imagen permanece en el camarín de la Patrona solo un año, el de 1939, y es la imagen del taller de Olot propiedad entonces de Pedro Carvajal Zamora, alias, "Pedro el del Vino", que hoy se conserva en nuestra parroquia.

En 1940 llega a Mazarrón la cuarta imagen esculpida por Anasatasio Martínez, la cual preside el camarín mayor de la iglesia durante 9 años hasta que en 1949 fue llevada a la ermita de Bolnuevo. Esta imagen fue adquirida por suscripción popular, aunque la mayor cantidad de dinero para adquirirla salió de la familia del sacerdote D. Fernando Navarro.


La llegada de la quinta imagen de la Purísima, que actualmente preside la iglesia del Convento como Patrona  de la Villa y Muncipio de Mazarrón y adquirida también por suscripción popular, fue un acontecimiento apoteósico. El 4 de diciembre de 1949 la imagen, obra del notable escultor murciano D. José Sánchez Lozano, esperó a los hijos de Mazarrón en lo más alto del Portichuelo y hasta allí se dirigieron todos con clero, autoridades civiles y militares para traerla sobre sus andas al son de la música, cantos religiosos y disparos de cohetes hasta la iglesia de San Antonio de Padua y, desde ese lugar donde fue bendecida, trasladarla en solemne procesión a la iglesia del Convento para dar comienzo ante ella al novenario de preparación para su fiesta patronal como Reina y Señora del Municipio de Mazarrón.

No podemos dejar en el olvido otra imagen de la Purisima de gran amor y valor para los mazarroneros. Es la pequeña imagen que se conserva en la iglesia de San Antonio de Padua y que se atribuye a la escuela de Alonso Cano.

Las imagenes de la Purisima Concepción están presentes, además de en la Villa y Bolnuevo, en casi todas las demás iglesias y ermitas de nuestro municipio. Asi en la Majada es la imagen titular de la iglesia, también en la ermita del Saladillo está presente en una pequeña imagen, en la ermita de las Balsicas es también la imagen titular, y por último, en el puerto de Mazarrón preside la iglesia con la imagen de San José, una preciosa imagen de talla enlienzada de preciosa hechura y delicada fineza

No hay comentarios:

Publicar un comentario