18 de abril de 2013

CONSULTORIO SOBRE RUEDAS


te pueden multar si tu acompañante lleva los pies en el salpicadero?

El Reglamento General de Circulación, en su artículo 18 OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR, indica que: 1. El conductor de un vehículo está OBLIGADO a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá CUIDAR ESPECIALMENTE de MANTENER LA POSICIÓN ADECUADA y que la MANTENGAN EL RESTO DE LOS PASAJEROS, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos. Según esto, el conductor es el responsable de que todos los pasajeros mantengan una adecuada colocación en el coche, por lo que la sanción está bien ajustada al reglamento. Se trata de una infracción tipificada como LEVE, que no quita puntos y que el mismo reglamento sanciona con un importe de hasta 100€. Así que, pídale a su pareja que baje los pies, pero con cariño para que eso no se convierta en motivo de discusión.

*********************************************************************************

¿En las multas desde el helicóptero se pueden pedir pruebas?


Ahora que empieza a funcionar el helicóptero de la DGT para imponer sanciones a los conductores por exceso de velocidad con el nuevo Pegasus, mi pregunta es si se cuando se impone una sanción desde el helicóptero se pueden pedir las pruebas fotográficas de la infracción, o sirve con la palabra del agente por su presunción de veracidad. 
Si se trata de una denuncia formulada desde un helicóptero, la denuncia se basa en la captación de imágenes por un medio técnico y por tanto no es la versión del agente lo que prevalece sino la prueba videográfica obtenida con todas las garantías. Si no existe tal prueba, prevalece la presunción de inocencia, teniendo en cuenta además que dicha denuncia no sería válida, ya que si la infracción no se captó por un medio técnico, tenía que haberte parado y notificado la denuncia en el acto.
                                
                                                                                                                                               Automovilistas Europeos Asociados (AEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario