18 de noviembre de 2013

VIRGEN MARIA

LAS DIVERSAS IMAGENES DE LA PURISIMA EN MAZARRON 
Son 5 las imágenes de la virgen María que han recibido culto en Mazarrón con el título de "Nuestra señora de la Concepción", hoy más conocida como La Purísima Concepción o mas sucintamente como la Purísima.

.
La 1ª de ellas fue la que se veneraba en la primitiva y original ermita de la Virgen situada a las afueras de la villa de Mazarrón y que permaneció en ella hasta 1565.

En esta fecha después de pasar 16 años de que la cofradía hiciese el templo de la Patrona, se adquirió una nueva imagen quedando la primera en el olvido, o quizás colocada en la fachada de la iglesia del Convento, donde hoy está la hornacina con una imagen de escayola. Esta segunda imagen fue en la que se realizaron los signos prodigiosos de la lampara de aceite y del sudor de su rostro y que ha permanecido, recibiendo el culto y amor de los mazarroneros, durante trescientos setenta y un años hasta que en 1936 cayó victimo del desprecio religioso en la Guerra Civil.
La tercera imagen permanece en el camarín de la Patrona solo un año, el de 1939, y es la imagen del taller de Olot propiedad entonces de Pedro Carvajal Zamora, alias, "Pedro el del Vino", que hoy se conserva en nuestra parroquia.
En 1940 llega a Mazarrón la cuarta imagen esculpida por Anasatasio Martínez, la cual preside el camarín mayor de la iglesia durante 9 años hasta que en 1949 fue llevada a la ermita de Bolnuevo. Esta imagen fue adquirida por suscripción popular, aunque la mayor cantidad de dinero para adquirirla salió de la familia del sacerdote D. Fernando Navarro.

La llegada de la quinta imagen de la Purísima, que actualmente preside la iglesia del Convento como Patrona  de la Villa y Municipio de Mazarrón y adquirida también por suscripción popular, fue un acontecimiento apoteósico. El 4 de diciembre de 1949 la imagen, obra del notable escultor murciano D. José Sánchez Lozano, esperó a los hijos de Mazarrón en lo más alto del Portichuelo y hasta allí se dirigieron todos con clero, autoridades civiles y militares para traerla sobre sus andas al son de la música, cantos religiosos y disparos de cohetes hasta la iglesia de San Antonio de Padua y, desde ese lugar donde fue bendecida, trasladarla en solemne procesión a la iglesia del Convento para dar comienzo ante ella al novenario de preparación para su fiesta patronal como Reina y Señora del Municipio de Mazarrón.
No podemos dejar en el olvido otra imagen de la Purisima de gran amor y valor para los mazarroneros. Es la pequeña imagen que se conserva en la iglesia de San Antonio de Padua y que se atribuye a la escuela de Alonso Cano.

Las imágenes de la Purísima Concepción están presentes, además de en la Villa y Bolnuevo, en casi todas las demás iglesias y ermitas de nuestro municipio. Asi en la Majada es la imagen titular de la iglesia, también en la ermita del Saladillo está presente en una pequeña imagen, en la ermita de las Balsicas es también la imagen titular, y por último, en el puerto de Mazarrón preside la iglesia con la imagen de San José, una preciosa imagen de talla enlienzada de preciosa hechura y delicada fineza

No hay comentarios:

Publicar un comentario