28 de febrero de 2013

RUTAS EN MOTO

Las diez mejores rutas en moto del mundo.

Hacer una gran ruta es el sueño de cualquier motero. Hemos hecho una selección con las más míticas que abarcan todo el mundo, haciendo hincapié en la belleza del paisaje durante el recorrido y en las carreteras que, por su peligrosidad, suponen una prueba de fuego. ¿Preparado para abrir gas?


1Ruta 66, Estados Unidos

















Ruta 66, EE.UU. La merecidamente apodada como «calle principal de América» es una carretera que todo motero que se precie lleva impresa en su ADN. La madre de todas las rutas cruza una superficie de 3.939 km entre Chicago (Illinois) y Los Ángeles (California), atravesando estados tan diversos como Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México y Arizona. Por este trazado discurrieron las vidas de muchas familias que se vienen obligadas a emigrar a la costa oeste del país debido a la Gran Depresión.


2Ruta 40, Argentina

















La ruta 40 es un emblema para los argentinos. Se trata de una carretera que cruza el país de norte a sur, desde la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, justo en la frontera con Bolivia hasta Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz. Al correr paralela a los Andes y atravesar varios parques naturales, la vistas resultan incomparables.

A lo largo de sus más de 5.000 km, los moteros tienen la opción de deleitarse con los más diversos entretenimientos: las ruinas precolombinas de los Quilmes en Tucumán, las aguas termales de Catamarca, los famosos vinos de Mendoza y San Juan, el célebre glaciar Perito Moreno en El Calafate, etc


3Costa Amalfitana, Italia

















Una ruta costera imprescindible que tiene el mar Tirreno como telón de fondo. Con la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como aval, esta costa italiana, no lejos de Nápoles, discurre entre las poblaciones de Sorrento y Amalfi a través de la strada statale 163. Curvas sinuosas y vistas de impacto caracterizan un viaje que quedará impreso en la memoria de los que decidan llevar a cabo. Los pueblos con los que nos toparemos son auténticos paraísos terrenales.


4Oslo-Cabo Norte, Noruega

















Cabo Norte son dos palabras que todo amante de las dos ruedas desea escribir en su diario de destinos alcanzados. Desde toda Europa, muchos motoristas planifican una ruta en la que los paisajes helados son los protagonistas. Saliendo de la capital noruega, el itinerario variará en función de si se desean tomar ferris, pagar más o menos peajes y evitar ciertas carreteras cerradas en determinadas épocas del año. Básicamente, la ruta puede desarrollarse solo por Noruega, abarcar también Suecia, o incluso, tocar parte Finlandia.


5Cabo de Gata-Granada, España

















La geografía española también posee un caldo de cultivo excepcional en cuestión de rutas ideales para moto. Recorrer el camino que va del Cabo de Gata, en el pueblo de Níjar (Almería) hasta Granada capital es una experiencia para los sentidos. La aridez del desierto y la frescura del mar se dan la mano a través de un trayecto que brinda la oportunidad de perderse en alguna de las aldeas rurales que componen el itinerario.

El parque natural que sirve de punto de partida es un espacio natural de origen volcánico salpicado de acantilados y costa virgen que dejan con la boca abierta. El desierto de Tabernas también es una parada obligatoria. Tampoco hay que pasar de largo por La Alpujarra, en las faldas de la ladera sur de Sierra Nevada, y dejarse embelesar por sus pueblos blancos.


6Paso de San Bernardino, Suiza
















La belleza de los Alpes es la carta de presentación de un alto paso de montaña que une las poblaciones de Thusis (Graubünden) con Bellinzona (Ticino). Situado en el extremo oriental de los Alpes occidentales a 2.065 m de altura.

Esta ruta está dotada de curvas que parecen interminables, además de subidas y bajadas más propias de una montaña rusa que de una carretera. El trayecto incluye un túnel de 6,6 km de largo. El paisaje que se tendrá el honor de admirar el motorista durante la conducción es impagable, puesto que los impresionantes picos alternan con bosques de pinos, flores autóctonas y singulares humedales.


7The Cat & Fiddle, Reino Unido
















La región de los Mindlands del Este, en Inglaterra es el regalo que hace Reino Unido a los apasionados de las dos ruedas. Esta ruta, traducida como «carretera del gato y el violín», une las ciudades de Buxton (Derbyshire) y Macclesfiel (Cheshire) y es famosa por ser la más peligrosa del país. Sus cambios de rasante y sus curvas son un verdadero desafío, ya que estas últimas son numerosas y frecuentes, además de ser varias las que cuentan con visibilidad escasa o nula.


8Ruta por los Balcanes

















La península de los Balcanes engloba muchos países.  Se puede centrar la ruta en la línea de costa y tomar como punto de partida Sarandë, recorriendo un serpenteante camino en el que podremos visitar, por ejemplo, los fascinantes puertos de Vlorë y Durrës. Ya en Montenegro, es inevitable dejarse seducir por la turística ciudad de Bar.

Sin perder el Adriático como referencia, pronto se llegará a Croacia y a una de sus localidades estrella: Dubrovnik, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una vez llegados a este punto, se proponen dos alternativas. La primera es no abandonar la costa y llegar hasta Split, otra localidad croata de bandera. La otra es adentrarse en el interior y cruzar la frontera de Bosnia-Herzegovina para visitar poblaciones tristemente famosas debido a la guerra como Mostar o, la propia capital, Sarajevo



9Ho Chi Minh Trail, Vietnam



















En la década de los 60, en plena Guerra de Vietnam, se creó una ruta de aprovisionamiento para abastecer a los Vietcong de víveres y armamento. Las sendas que componen este camino discurren a través de bosques, por lo que solo es posible recorrerlo andando o en moto. La ruta, que une Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, se adentra también en el territorio de Laos y de Camboya.


10Suroeste de la India

















Hacer un recorrido por los estados indios de Kerala, Karnataka y Goa en moto es una experiencia llena de contrastes, sobre todo si se combinan zonas de costa y de interior durante la ruta. Una buena idea es empezar en Cochin, una ciudad con reminiscencias portuguesas, visitando la preciosa playa de Marari. Sin perder de vista el mar y los lagos, se sigue hasta Allepey, para después adentrarse hacia la reserva natural de Periyar y las plantaciones de té de Munnar.

El itinerario enfilaría hacia Thrissur, la capital cultural de Kerala, siguiendo después hacia Calicut por una carretera rural para llegar hasta las playas de Kannur. Desde aquí se podría seguir la línea de costa hasta llegar al sagrado lugar de Gokarna y, por último, a Goa y su fantástica playa de Anjuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario